lunes, febrero 16, 2009

SITIEMSDF demanda revisión Contractual a autoridades de las Preparatorias del D.F.

Cierran por 3 horas instalaciones de la Dirección General.

No aceptan la pérdida del Recuento, a pesar de estar por debajo en un 2 a 1.


Alrededor de 40 trabajadores, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SITIEMS) cerraron durante 3 horas las instalaciones de la Dirección General del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMS) ubicadas en la colonia Del Valle Sur. Demandan a las autoridades la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)

El Director General de las Preparatorias, Juventino Rodríguez Ramos, emitió este 10 de febrero un comunicado en el que se comprometió a no negociar el CCT con ninguno de los dos Sindicatos que actualmente existen en el IEMS, hasta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F. (JLCyA-DF) emita el laudo correspondiente que determine quién es el sindicato titular del CCT, esto como una medida de voluntad política que pretende evitar mayores conflictos al interior de las 17 Preparatorias, señaló.

El pasado 3 de febrero en la JLCyADF se llevó a cabo el Recuento para determinar qué Sindicato tiene a la mayoría de los Trabajadores del Instituto y en consecuencia la titularidad del CCT. En dicho Recuento, de un total de 1056 trabajadores de base que votaron, el SITIEMSDF perdió la votación, 2 a 1, con 356 votos, ante 669 que obtuvo el Sindicato de la Unión de los Trabajadores del IEMS (SUTIEMS)

A pesar de ello, el abogado del SITIEMS, Arturo Alcalde Justiniani, bajo el argumento de la jurisprudencia 24/93, se niega a aceptar la pérdida de dicha titularidad, pues alega que los trabajadores que no votaron cuentan automáticamente como votos para el SITIEMSDF.

La Secretaria General del SITIEMSDF, Martha García Montiel, mediante comunicado escrito, advierte que su Sindicato se amparará si la JLCyA-DF emite un laudo contrario a sus intereses, mandando, con esta acción, al congelador el proceso de revisión contractual.

En la semana anterior, integrantes del SITIEMSDF, pertenecientes a diferentes Planteles, han demandado la destitución de su Secretaria General, bajo el argumento de que con dichas acciones favorece a los intereses de la autoridad; le solicitaron acepte los resultados del recuento y sus implicaciones, y se dé espacio para la reestructuración del SITIEMSDF.

Fuente: Informativo SUTIEMS

Nota RMX: El SITIEMS no únicamente "cerró" durante 3 horas las instalaciones de la Dirección General del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (IEMS) ubicadas en la colonia Del Valle Sur, sino que también impidió el paso a los estudiantes, al personal administrativo y académico de la UACM que tiene sede en el mismo edificio. Dicho acto del SITIEMS generó irritación e infonformidad por parte de la comunidad de la UACM, ya que, más allá de las demandas del SITIEMS, la UACM es ajena a los problemas que pudiera tener dicho sindicato con las autoridades del IEMS. Cuando el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM) ha realizado algún cierre del plantel Del Valle NUNCA HA IMPEDIDO EL ACCESO A LAS PERSONAS DEL IEMS, DADO QUE SE COMPRENDE QUE ELLOS SON AJENOS A LAS PROBLEMATICAS DE LA UACM. PERO EL SITIEMS NO ENTENDIÓ ESO Y LE HECHÓ A PERDER EL PRIMER DÍA DE CLASES A CIENTOS DE ESTUDIANTES DEL TURNO MATUTINO DE LA UACM.

No hay comentarios: