lunes, febrero 16, 2009

Se acabó subsidio a la leche; hato a punto del colapso

El Universal

Al advertir que el sector lechero está a punto del colapso, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, demandó la intervención del gobierno federal para rescatar a la industria lechera y sacar de la crisis que enfrentan 150 mil productores en todo el país.

Explicó que para evitar que desaparezca la actividad y hacerla rentable, se requiere aumentar el precio de garantía del lácteo a 5.50 pesos el litro.

Expuso que mientras en 2007 y 2008 el gobierno mexicano pagó por la leche entera en polvo de importación 6.50 pesos por litro, a los productores locales les dan sólo entre 4.50 y 5 pesos.

Asimismo, Víctor Manuel Huerta, integrante de la cuenca lechera en Tizayuca, dijo que “la crisis actual puede darle la estocada final a este sector, “debido al incremento en los costos de los insumos”.

Termina subsidio

Señaló que a partir de este 15 de febrero dejará de entregarse el subsidio de un peso, que hasta ahora el gobierno otorga a los empresarios de productos lácteos, para que adquieran la leche nacional.

Con ello, a partir de este domingo, se acabará también el mercado para un importante número de productores, agregó.

“Tenemos la amenaza de las grandes procesadoras del lácteo y, de hecho, ya se nos ha avisado que no recibirán más la leche que sale de nuestros establos, ya que podrán comprar la leche en polvo procedente del extranjero”.

La probabilidad de perder el mercado ha originado expresiones de incertidumbre entre los productores y por ello solicitamos la intervención de las autoridades, para que analicen nuestra situación.

Productores a la deriva

En entrevista, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche dijo que en México hay unos 150 mil productores y, de éstos, sólo 2 mil venden la leche a las grandes empresas procesadoras de productos lácteos.

El resto (unos 148 mil productores) estamos a la deriva y en riesgo de desaparecer por el bajo precio de la leche, mientras que los insumos cada vez son más caros, señaló González Muñoz.

“Mantener una vaca cuesta 100 pesos diarios, mientras que la producción de leche apenas genera 80 pesos por cabeza”.

Expuso que la crisis en este sector tiene ya más de una década y en los últimos años han realizado movilizaciones y diversas gestiones ante las autoridades federales, para buscar un mejor precio y frenar las importaciones de leche en polvo.

Los productores de la cuenca lechera hidalguense, principalmente de los municipios de Tizayuca, Actopan, Ixmiquilpan y Tulancingo, aseguran que actualmente tienen una pérdida de un peso por litro producido.

Importaciones afectan a ganaderos

Los productores dijeron que esta situación se agravó por la entrada indiscriminada de la leche en polvo proveniente del extranjero, lo que ha originado una amenaza a todos los productores nacionales.

Incluso, por los bajos precios del lácteo, actualmente se resiente una disminución de 25% en la producción y una pérdida del hato ganadero de 8 mil cabezas.

Cabe hacer notar que el Complejo Agroindustrial de Tizayuca ocupa una superficie aproximada de 120 hectáreas, en la que se localizan 126 establos y un promedio de 25 mil vacas lecheras.

En esta cuenca, creada en los años 70, operan 90 productores que generan alrededor de 2 mil 300 empleos directos y 7 mil 500 indirectos, cuya producción en conjunto alcanza los 500 mil litros de leche.

No hay comentarios: