viernes, febrero 13, 2009

Proponen diputados modificar decreto de importación de autos usados

Notimex

La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal a modificar el decreto que aumentó el gravamen a la importación de vehículos usados y que obliga a quien solicite la legalización de una unidad a presentar un certificado de origen.

En sesión ordinaria y previo a la aprobación del exhorto, medio centenar de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna con pancartas y cartulinas para protestar contra dicho decreto, que entró en vigor el 1 de enero de 2009.

Durante media hora, los legisladores panistas mantuvieron tomada la tribuna, protesta a la se sumaron diputados del PRD y del PRI, quienes propusieron agregar el plazo de siete días para que el Ejecutivo federal responda a la solicitud de derogar dicho decreto.

A propuesta del coordinador del PRD, Javier González Garza, se incluyó dicho plazo y en caso de no haber respuesta positiva se solicitará la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Economía, para que expliquen la negativa a la petición legislativa.

El diputado federal Angel Humberto García Reyes, del PAN, dijo en tribuna que dicha disposición atenta contra la actividad comercial en la frontera norte del país "y los diputados hemos recibido este reclamo de parte de los ciudadanos".

"Quiero dejar claro que el Partido Acción Nacional está a favor de que se modifique ese decreto en virtud del daño que está originando en la franja fronteriza" y que se regrese a las tarifas y normas que existían con anterioridad, expuso García Reyes.

A las 14:48 horas diputados fronterizos de PAN, PRI, PRD y Convergencia subieron a la tribuna con hoja en mano en la que exponían la leyenda: "Apoyo a la frontera. Modificación al decreto de importación".

En el punto de acuerdo, los diputados solicitaron considerar la posibilidad de modificar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, a fin de que se garanticen las condiciones que prevalecían con anterioridad para los residentes de las franjas fronterizas.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Duarte Jáquez, dijo que el gobierno federal debe ser sensible y eliminar el requisito de presentar el certificado de origen de dichas unidades, ya que es un proceso imposible de obtener y es un criterio distantes de la realidad.

No hay comentarios: