martes, febrero 17, 2009

¿Por qué Carlos Slim tiene razón?

Rafael Irigoyen / Asuntos sin importancia (Cortesía Hoy Tamaulipas)

El ser reiterativo molesta pero a veces es necesario para fundamentar debidamente una hipótesis; en esta columna se ha escrito algo relativo a planes y aquí va de nuevo la insistencia: PLANEAR ES PREVER: lo que debe considerarse como un pensamiento universal y absoluto porque a pesar que los años van transcurriendo y la humanidad permanece inmortal no debemos olvidar que detrás de cada acción siempre existirá un razonamiento una idea para apoyarla y sostenerla.

Para eso se inventaron los silogismos, para razonar y tomar decisiones, llenas de realidad, con un objetivo que surge precisamente de los razonamientos y no a consecuencia de una política personal pensada y calculada para permanecer por siempre en el poder en distintas posiciones. La política es arte y ciencia. Los sofistas deben permanecer fuera.

Creo que debido a ese movimiento oscilatorio de un lado para otro no les permite ser expertos en asuntos nacionales importantes y con el Poder Supremo de la República en sus manos o el Poder Estatal de una entidad no aceptan junto a ellos un grupo de expertos que lo guíen en sus respectivas responsabilidades que son enormes y por lo tanto difícil resolver por una sola persona aunque el sistema de alfombras rojas y fanfarrias sea de lo más socorrido.

Se ha venido observando a través de los años que los tres Poderes de la República si son expertos en presupuestos, saben cómo estructurarlos, distribuirlos y ejercerlos, de ahí los jaloneos en el Congreso de la Unión y por razón natural al tener todos acceso a los medios de información las declaraciones convierten la situación en el ámbito ideal para desarrollar la confusión.

No son tiempos para seguir por ese camino, al menos eso es lo que creo, por eso es inconcebible que teniendo una institución a nivel nacional llamada de Inteligencia, utilicen recursos y funciones sin dar los resultados que México requiere en estos momentos. La Seguridad Pública no es Seguridad Nacional y en estos momentos se requiere tomar decisiones para mantener integrada y unida la República mediante un estudio certero y real de lo que ocurre en el mundo.

El Sistema de Inteligencia es para razonar como adversario, dominar sus pensamientos para deducir sus posibles acciones a futuro, establecer un Balance de Fuerzas y formular una Estimación de la Situación de las Áreas Estratégicas Mundiales definiendo sus políticas para sacar los Cursos de Acción que construirán la fuerza estratégica a seguir para contrarrestar los efectos de las presiones extranjeras dominantes (Globalización), de esa manera se estará en posibilidades de ganarle o al menos reducir sus impactos económicos.

Y eso es precisamente lo que hizo el Señor Carlos Slim, pensar en las posibles adversidades, en las futuras consecuencias de los efectos de la crisis, estableció virtualmente un problema, lo definió, lo limitó, para que todos los mexicanos nos pongamos a trabajar en su solución usando el método científico de resolución de problemas sobre todo los que tienen el control de los recursos en el país y las estrategias que manejan.

Ante la adversidad por venir el Señor Presidente ya dictó su política para que todos sus colaboradores se pongan a trabajar y no solo se dediquen al lucimiento personal declarando ante el pueblo que el empresario está equivocado. Por eso los Secretarios de Estado y los Directores Generales son la parte Técnica del Gobierno Federal para formular planes y presentarlos para su estudio si pasan la crítica se aplican y si no se reestructuran.

Esos colaboradores en lugar de reunir personas que tienen suficiente criterio y experiencia en asuntos nacionales, políticos, económicos, sociales, religiosos y de otros muchos temas y que tienen capacidad para formular y presentar estudios con sus respectivas recomendaciones deben ser tomados en cuenta para orientar las opiniones de la NACIÓN hacia una dirección estratégica que sería, por mucho, mejor que las políticas que salen de un reducido grupo de mexicanos que solo piensan en resolver su problema personal al aprovecharse del momento que viven por encontrarse inmersos en las estructuras de gobierno.

Aparentemente dan la impresión de ignorar el comportamiento de un país ante una situación crítica en extremo, parece que no saben lo que están haciendo y lo que es peor no saben lo que tiene que hacer y están esperando instrucciones del Presidente para actuar; presentan imágenes de pavor para tomar decisiones, en otras palabras, el pueblo piensa que no tienen iniciativa y no actúan si no reciben instrucciones de quien les manda, si reaccionaran para ayudar a su amigo el Presidente y entre todos lograran crear una situación política de unión nacional producirían un documento que ante la opinión pública sería un verdadero PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

Estos posibles planes no deben pasar por el Poder Legislativo, 500 diputados son demasiados para manejar situaciones estratégicas de vital importancia para el país.

No hay comentarios: