jueves, febrero 12, 2009

Plantean eximir parcialmente pago de cuotas del IMSS

Notimex

La bancada panista en el Senado planteó al Ejecutivo eximir parcialmente del pago de las cuotas obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los patrones que conserven o aumenten su planta laboral este año.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) plantearon que la exención del pago de las cuotas sería en un monto equivalente a 20 por ciento en los tres primeros bimestres y de 10 por ciento en los últimos tres bimestres de 2009.

Ello abarcaría las cuotas obrero patronales correspondientes a los seguros por riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales.

Al presentar la iniciativa, el legislador Guillermo Anaya refirió que por los efectos de la crisis económica el sector empresarial ha efectuado recortes de personal, paros técnicos, reducción de gastos o reestructuración interna para subsistir en el mercado.

Uno de los efectos más negativos de la crisis es la reducción significativa de la fuerza laboral, por lo que se deben instrumentar mecanismos que permitan a las empresas disminuir el costo de su personal, expuso.

Anaya Llamas recordó que en marzo de 2008 el Ejecutivo publicó un decreto por el que eximió parcialmente del pago de cinco por ciento de las cuotas obrero-patronales del Seguro Social, cuya vigencia expiró el 31 de diciembre.

"Debido a que 2009 es un año difícil, para proteger el empleo y paliar los efectos de la crisis económica el gobierno federal debe expedir un nuevo decreto por el que se exima parcialmente del pago de las cuotas obrero patronales", insistió.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara alta, la medida permitiría que miles de trabajadores conserven su fuente de ingresos y sería un instrumento contracíclico que ayude a enfrentar la coyuntura económica.

La propuesta de la bancada del partido blanquiazul fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado para su dictaminación.

No hay comentarios: