lunes, febrero 16, 2009

Paran transportistas en doce estados contra alza al diesel

La Jornada

Diversos sectores del transporte de los estados de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Coahuila, México, Sinaloa, Yucatán, Tlaxcala, Aguascalientes, Morelos, Chihuahua y Baja California suspendieron labores este lunes en protesta por los altos costos de la gasolina y el diesel.

Los transportistas decidieron paralizar parte de su flotilla para no afectar a los usuarios, aunque amagaron con subir de tono en forma gradual la protesta hasta llegar al paro total.

En entidades como Veracruz y Oaxaca se utilizan vehículos oficiales y patrullas para transportar a los usuarios ante la escasez de unidades.

De acuerdo al anuncio de los transportistas oaxaqueños, 13 mil unidades de transporte urbano, suburbano, foráneo, de carga, materialistas y piperos suspendieron labores en siete diferentes regiones del estado desde el primer minuto de este lunes y se mantendrán así hasta la medianoche.

Los choferes mantienen los autobuses varados en diferentes puntos de la capital del estado sin causar ningún bloqueo, mientras que mototaxis, taxis y camionetas particulares y policiacas intentan proporcionar el servicio a la ciudadanía.

Aunado al caos, los transportistas amenazaron con repetir la protesta en caso de no recibir una respuesta concreta por parte del gobierno federal a su exigencia por la disminución del precio del diesel.

En Morelia más de mil 200 transportistas de diferentes rutas del servicio urbano y suburbano se sumaron a la protesta, aunque no de forma total pues sólo se unió la Comisión Reguladora del Transporte.

Sin embargo, miles de ciudadanos se han visto afectados y obligados a caminar o tomar taxis rumbo a sus centros de trabajo o las escuelas de sus hijos.

El dirigente del gremio en paro, José Trinidad Martínez Pasalahua, afirmó que la lucha es porque las alzas en el combustible se frenen: "Aquí en Michoacán, los transportistas no sólo tenemos que absorber los incrementos sino que, además, nos han negado un incremento de la tarifa y nos multan cuando de manera voluntaria la ciudadanía nos paga más".

En Veracruz unas 11 mil unidades del transporte de pasajeros urbano y foráneo suspendieron actividades, lo que afecta -según estimaciones de la Dirección General de Tránsito y Transporte del estado- a 2.5 millones de personas.

Las dos principales agrupaciones del ramo en la entidad, la coalición de transportistas del estado de Veracruz y la Unión Estatal de Transportistas, reclaman que se congele el precio el diesel al igual que se hizo con la gasolina y que se revisen las tarifas de la energía eléctrica.

Ante la situación, el gobierno del estado dispuso de 5 mil vehículos oficiales para transportar a pasajeros y colgó en las unidades un letrero rojo con la leyenda: “Transporte fiel gratuito” en referencia al nombre del mandatario veracruzano Fidel Herrera.

Se calcula que el número de unidades de transporte urbano que pararon labores en Coahuila asciende a mil en al menos 47 rutas que movilizan a más de 450 mil pasajeros; en Tlaxcala se estima en 200 autobuses; en Aguascalientes 350 unidades y otras 3 mil en el Valle de Toluca.

El presidente de la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana, Jaime Soberanes Medina, pidió la comprensión del público usuario para no “satanizar” a los trabajadores en movimiento, pues señaló que los altos costos de los combustibles les impiden continuar con su labor.

Agregó que si la autoridad insiste en que el precio del diesel y de otros combustibles tiene que ajustarse a la media internacional, entonces solicitan se les permita ajustar asimismo las tarifas a la media internacional.

(Con información de A. Morales, J. Valdez, C. Bañuelos, M. Breach, I. Dávila y R. Morelos, corresponsales y Notimex)

No hay comentarios: