miércoles, febrero 18, 2009

Narcomanifestaciones contra militares se extienden a Chihuahua y Veracruz

Apro

Las inéditas manifestaciones contra el Ejército mexicano no sólo incluyen a Nuevo León, sino también se han extendido a Chihuahua y Veracruz. En Chihuahua, más de 100 manifestantes bloquearon el puente internacional Córdova de las Américas.

El contingente de inconformes estaba integrado, en su mayoría, por mujeres y niños, aunque también participaron taxistas. Portaban pancartas contra los operativos del Ejército, en una actitud idéntica a la ocurrida en Nuevo León en los últimos días.

En un hecho aparte, cerca de 300 manifestantes bloquearon carretera federal de la zona norte y centro de Veracruz con la exigencia de pedir la inmediata salida del Ejército.

Las protestas iniciaron cerca de las nueve de la mañana y se extendieron hasta el medio día.

Los manifestantes, en su mayoría, provenían de la zona Tuxpan-Poza Rica, área de operaciones del cártel del Golfo.

Además, como ya se ha hecho costumbre desde hace seis días, ancianos y mujeres se inconformaron en Monterrey, Nuevo León, en protesta por la intervención del Ejército para combatir al narcotráfico.

Las expresiones de inconformidad fueron frenadas inicialmente por la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Como resultado del operativo fueron heridos un camarógrafo de Televisión Azteca y un fotógrafo del diario Milenio.

A pesar del repliegue policíaco, pasadas las 11:15 horas un segundo grupo de inconformes encapuchados tomaron la avenida Fidel Velásquez.

Estaban ataviados con pañuelos, capuchas y portaban distintas pancartas contra la intervención militar.

La vestimenta de los manifestantes, su negativa a mostrar su rostro y que vivan en el área controlada por el narcotráfico apuntan a que son financiados por el crimen organizado, como lo han expresado las autoridades locales.

(Con información de Puente Libre)

No hay comentarios: