martes, febrero 24, 2009

México, en vías de convertirse en "narcoestado": WSJ

Apro

México está encaminado a volverse un "narcoestado" dominado por la mafia, advierte The Wall Strett Journal en su edición para Latinoamérica.

Apunta el diario que los capos de la droga han doblegado al Estado, al cobrar sus propios impuestos y extorsionar a los empresarios y comerciantes sin que el gobierno logre protegerlos.

La condición de México, compara el rotativo, es similar al poder de la mafia en Rusia o a la descomposición social de Pakistán.

La edición resalta la muerte del policía Ramón Jasso, ejecutado la semana pasada después de que fuera amenazado con ser ultimado sino liberaba a uno de los manifestantes aliados al crimen organizado que fueron detenidos la semana pasada en Nuevo León.

También destaca que los Zetas han extendido sus ingresos al domino de la piratería y que el cártel de Sinaloa tiene casi 10 mil sicarios bajo su mando, algo así como "un pequeño ejército".

"(…) México es inquietante: tiene 100 millones de personas en el umbral sur de Estados Unidos, lo que implica que cualquier situación de inestabilidad podría inundar a Estados Unidos con refugiados", advierte.

No hay comentarios: