martes, febrero 10, 2009

Más discrepancias entre la India y Paquistán sobre ataques en Mumbai

PL

Funcionarios indios consideraron que Paquistán está siendo insincero en su declarada intención de enjuiciar a los perpetradores de los ataques contra Mumbai, lo que mantiene hoy vivas las discrepancias entre estos dos estados vecinos.

En una declaración luego que el primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, presidió en Islamabad el lunes una reunión del Comité de Coordinación de Defensa, las autoridades de ese país dijeron que necesitan más información de Nueva Delhi.

El reporte del Ministerio del Interior de Paquistán indica que sin más evidencia sustancial por parte de la India, será muy difícil poder completar la investigación y proceder con el caso.

Entre los presentes en el encuentro estuvieron el comandante en jefe del ejército, general Ashfaq Parvez Kayani; el ministro de Defensa, Chaudhry Ahmed Mukhtar, y el consejero de Seguridad del primer ministro, Rehman Malik.

Han surgido interrogantes en la pesquisa que lleva a cabo la Agencia Federal de Investigación (FIA) que deben ser respondidas por las autoridades indias, lo cual será comunicado al gobierno de Nueva Delhi, precisa la declaración.

Sin embargo, el ministro de estado para Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma, replicó que a Paquistán se le ha proporcionado suficientes pruebas sobre la carnicería en Mumbai.

“El gobierno paquistaní no está siendo sincero sobre las evidencias compartidas por la India”, estimó Sharma.

Si realmente Islamabad actúa con seriedad, desmantelaría la infraestructura terrorista en su territorio, agregó.

Por su parte, el ministro indio del Interior, P. Chidambaram, rechazó la sugerencia de que el ataque terrorista fue confabulado en Bangladesh o en un país europeo.

Chidambaram insistió en que la acción fue planificada y ejecutada desde suelo paquistaní. “Hemos proporcionado un dossier, no solo a Paquistán sino también a unos 100 países, y nadie tiene dudas al respecto”, acotó.

La FIA preparó su informe preliminar sobre el caso sobre la base del documento facilitado por la contraparte india acerca de la vinculación de elementos de ese país en la acción que causó 170 muertos, incluidos 26 atacantes extranjeros, y 300 heridos.

Medios de prensa paquistaníes informaron que tres individuos fueron arrestados en Karachi por su vinculación con Ajmal Kasab, el único sobreviviente de los terroristas capturados por las autoridades indias.

Según esas informaciones, los detenidos fueron trasladados a Islamabad para proseguir con la investigación, pero no hay confirmación oficial.

Ayer el canal Geo News reportó que el gobierno paquistaní prevé enjuiciar a cinco encartados, incluidos Kasab.

No hay comentarios: