lunes, febrero 16, 2009

La huelga es legal: trabajadores de Peñoles

Vanguardia

Juan Luis Zúñiga Velázquez, primera vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero en el país, expresó que la empresa Peñoles está mintiendo, pues según dijo, “procuran desvirtuar los avances”.

“Dicen que no hubo un acuerdo de asamblea y eso es mentira, es ilógico. Dicen que no hubo la notificación a la empresa, cuando esa notificación llegó y tuvimos cinco audiencias con ella. Dicen que no se presentaron las actas de la asamblea sobre el movimiento de huelga y eso es no es cierto, porque hubo cédulas de votación por cada uno de los trabajadores. Aseguran que la huelga no estalló a las 12:00 horas, y mienten, hay notario que avala que fue a esa hora”, explicó Zúñiga Velázquez.

Insistió en que la empresa Peñoles está apostando a que exista una confusión en los trabajadores diciendo que es un levantamiento ilegal. “Es una huelga legal y vamos a defenderla, y si persiste no vamos con una huelga de derecho y vamos con una huelga de hecho”, manifestó.

Además, tachó a la empresa de irresponsable, pues comentó que fuera de hablar de pérdidas, debería quitarse la soberbia y decir: “Compañeros, aquí está y vamos a seguir trabajando’.

“La huelga dura lo que la empresa quiera. Por decisión unánime es continuar con la huelga hasta que la empresa abra las negociaciones”, recalcó.

A partir del día de ayer, la empresa Peñoles decidió desistir del pago de salarios de los trabajadores de la sección; así que las autoridades sindicales informaron que implementarán el Fondo de Resistencia, que consiste en el pago de mil 500 pesos quincenales a cada trabajador huelguista.

Según cifras del sindicato, con la huelga un trabajador está dejando de ganar un promedio de 176 pesos diarios.

No hay comentarios: