martes, febrero 03, 2009

La familia incómoda

Índice Político / Francisco Rodríguez

Ceder a un vicio cuesta más que mantener una familia

Honoré de Balzac

¿GÓMEZ DEL CAMPO
igual a Bribiesca Sahagún? Todo indicaría que sí. Que una vez más se repite lo que hicieran las parentelas de Ávila Camacho, Alemán Valdés, Salinas de Gortari y, por supuesto, Fox Quesada. "Comaladas de millonarios", al amparo del poder público y, claro, con dinero de los contribuyentes.

Por todos lados corren las versiones. Van desde una isla en el Pacífico que, desde ya, uno de sus primos radicado en Querétaro "estaría comprando para el señor Felipe Calderón" –propiedad de unos "tocayos" de este escribidor, para más señas--, hasta las de inscripción en las listas de beneficiarios de programas asistenciales que se cubren con recursos del erario. Brotan en el área de adquisiciones tecnológicas del IMSS, y ahora también en Pemex, donde –de acuerdo a lo publicado por el muy serio columnista Alberto Aguilar--, el próximo viernes podría concretarse un redituable negocio político-familiar, muy al estilo del que en su momento hicieran ahí el extinto Carlos Hank González y no pocos de sus prestanombres.

Escribió Aguilar apenas este 29 de enero:

"El próximo 6 de febrero arranca formalmente una tercera licitación de pipas de Pemex Refinación que dirige José Antonio Ceballos. Serán 300 unidades, de éstas que son las que sirven para movilizar en el país la gasolina. Como imaginará es una operación importante que andaría en unos 400 millones de pesos, de ahí que sea muy disputada. Las últimas dos para 600 unidades más las ganó Grupo Andrade de Francisco Mieres Fernández y su hijo Ángel Mieres Zimmermann. El asunto ha despertado suspicacias en algunos. Según esto pudo influir el accionar del director financiero de la distribuidora de Freightliner, Luis Gómez del Campo, que es hermano de Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN del DF. Además es primo hermano de Margarita Zavala. Se dice que Andrade nunca antes se había adjudicado concursos de ese tamaño. ¿Será?"

Tiene razón en dudar mi colega y amigo Alberto Aguilar. Nunca antes habían ganado una licitación. De pronto ya llevan dos y, van por la tercera.

Cabe dudar, además, cuando se conocen antecedentes de esta familia. En noviembre de 2007, por ejemplo, usted leyó en este Índice Político, la historieta de la hermana menor de la dirigente del PAN en el DF, Teresa Gómez del Campo Gurza, quien obtuvo por parte del Instituto de la Juventud, dirigido por Priscila Vera, una amiga íntima de Mariana, la adjudicación directa, sin concurso de por medio, de un jugoso contrato por casi medio millón de pesos, por sólo compilar documentos de la agenda legislativa federal. Documentos que, usted lo sabe, están disponibles para cualquier mortal sin familiares encumbrados, en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión. "¡Viva la familia!" "¡Para vivir mejor!"

Otro caso: Al menos cinco funcionarios de la dirigencia del Partido Acción Nacional en el DF recibieron durante 2008 casi dos millones y medio de pesos de las arcas de la Secretaría de la Reforma Agraria por 17 proyectos productivos de 39 presentados. Sus nombres, Xareni Mendoza Fonseca, Juan Pablo Saavedra, Ricardo Uribe, David Covarrubias, Kenia López Rabadán, Erika de Anda Martínez. ¿Sus sueldos? De los 8 mil a los 36 pesos al mes. Criminal el asunto, además, pues se trata de ayudas o apoyos a los más pobres del país que, así, fueron desviados a las arcas privadas de unos vivales o, en el peor de los casos, para ir llenando la hucha con la que se comprará aquella isla del océano Pacífico.

Índice Flamígero: En una de sus más recientes "Balas Perdidas", don Francisco Sánchez comparte con su cada vez mayor número de lectores El Síndrome de la Tortuga: Un joven está paseando por una plaza y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco y al lado hay un señor de más edad. Naturalmente comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre el partido en el poder, ¡el PAN!. El señor le dice al joven:

-- ¿Sabe? El PAN es como una tortuga en un poste.

Después de un breve lapso el joven dice:

-- No entiendo eso de la tortuga sobre el poste. ¿Qué significa eso señor?

El señor le responde:

-- Si usted va caminando por el campo y ve arriba de un poste de alumbrado una tortuga haciendo equilibrio. ¿Qué se le ocurre?

Viendo la cara de incomprensión del joven, el anciano le explica:

-- Primero: Tú no entiendes cómo llegó ahí. Segundo: Tú no puedes creer que esté ahí. Tercero: Tú sabes que no pudo subir allí solita. Cuarto: Tú estás seguro que no debería estar allí. Quinto: Tú estás consciente que no va a hacer nada útil mientras este allí. Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar. Por eso, en las próximas elecciones, ¡hay que bajar la tortuga!

No hay comentarios: