jueves, febrero 05, 2009

Inician diputados periodo con discusión sobre crisis económica

Notimex

En el primer día de sesiones en San Lázaro para presentar las ocho agendas legislativas para lo que será el último periodo ordinario, de inmediato surgió el tema de la crisis económica mundial que afecta al país y las acusaciones y descalificaciones entre el PAN y el PRD.

El modelo económico, el plan anticrisis, la reforma energética, la devaluación del peso frente al dólar y la caída de los precios del petróleo, fueron las cuestiones que anticipan la crónica de un periodo ordinario enmarcado en el clima electoral.

José Manuel del Río Virgen, a nombre de Convergencia, abrió el debate legislativo y acusó al PAN, PRI y PRD de no representar a la sociedad y comportarse "como empleados del poder y como cómplice de los grupos de privilegio.

En la tribuna de San Lázaro, advirtió que este periodo ordinario se desarrollará en medio de dos situaciones singulares: el proceso electoral y la necesidad de tomar medidas urgentes para cambiar la política económica del país.

En tanto, Juan Guerra Ochoa, legislador del PRD, dijo que "el reto es o le entramos a cambiar el modelo o vamos a venir aquí a ver nada más cómo pasa la crisis en nuestro país, cómo nos socava, cómo le disminuye su potencial".

"Que el Congreso no aborde centralmente el asunto de la crisis y no viabilice salidas, y no ponga a discusión todo el aspecto económico y social, va hablar de un Congreso frívolo, en el que los parlamentarios podemos traer nuestra agenda como si aquí no pasara nada", lamentó.

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), Juan José Rodríguez Prats, afirmó que su partido siempre ha estado abierto al debate, y que la crisis "no fue un error de diciembre" como en 1994.

"La crisis es de afuera, si el presidente (Felipe) Calderón hubiera visto lo que iba a suceder, no sería el presidente Calderón, sería Merlín. Tenemos que ser realistas, es una crisis de hoy", expresó.

En su momento, el diputado del PRI, Jorge Mario Lescieur Talavera, destacó que uno de los temas más importantes de su partido será la simplificación administrativa del gobierno federal, pugnar para fortalecer la competitividad y el desarrollo del país.

En su turno, el vicecoordinador del PT, Jaime Cervantes Rivera, informó que su agenda legislativa tiene como prioridad propuestas para enfrentar la crisis financiera, con la finalidad de que los pobres, marginados y desposeídos no sean los más afectados.

A su vez, el diputado Manuel Portilla Dieguez, del PVEM, reveló que la prioridad de su bancada es impulsar acciones para proteger al medio ambiente, combatir la inseguridad, promover una mayor justicia, el desarrollo social y el crecimiento económico sustentable.

Luego, Humberto Dávila, de Nueva Alianza, dijo que es urgente enfrentar la crisis económica y sus efectos en los niveles de vida de los mexicanos, a partir de una visión estratégica, con cambios y políticas "que se impulsen desde el Congreso y el gobierno federal".

Por la tarde, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, su presidente, el perredista Javier González Garza, anunció la conformación de una "Comisión Especial Legislativa que vigile que no se desvíen recursos a las campañas electorales".

No hay comentarios: