lunes, febrero 09, 2009

Gobierno boliviano alista decretos para implementar Constitución

PL

El gobierno de Bolivia alista decretos para implementar derechos plasmados en la Constitución puesta en vigor el pasado sábado, aseguró hoy la estatal Radio Patria Nueva.

La red de emisoras comunitarias citó declaraciones del recién nombrado ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, quien mencionó el seguro universal de salud y el voto de ciudadanos residentes en el exterior como algunas de las prioridades.

Ambas cuestiones han sido defendidas por el Movimiento al Socialismo, sin embargo, el Senado, controlado por opositores, impidió su materialización.

De acuerdo con Delgadillo, existen otros proyectos de decretos, los cuales fueron analizados en la primera reunión del Gabinete de Ministros.

En el encuentro, finalizado bien entrada la noche de este domingo, el presidente Evo Morales explicó además la organización del Poder Ejecutivo encargado de hacer realidad los 411 artículos de la nueva carta magna, señaló el funcionario.

Por su parte, el ratificado ministro de Gobierno, Alfredo Rada, comentó que durante el intercambio el jefe de Estado insistió en la necesidad de cambiar la mentalidad de los dirigentes, para poder impulsar las transformaciones demandadas por el pueblo.

La víspera, Morales posesionó al gabinete destinado a implementar la Constitución aprobada en las urnas por más del 60 por ciento de los votos válidos del referendo del 25 de enero.

El órgano ejecutivo quedó integrado por 20 ministerios, tres de ellos de nueva creación, Autonomías, Culturas y Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

No hay comentarios: