miércoles, febrero 18, 2009

Frenan acuerdo que limitaba uso de tribuna en San Lázaro

Notimex

En la Cámara de Diputados se "congeló" un acuerdo que pretendía limitar el uso de la tribuna de San Lázaro y otorgar un mayor número de turnos a las bancadas en función del número de legisladores que representan, con lo que se favorecería a los tres principales partidos.

En la recta final de la LX Legislatura y de cara al proceso electoral de julio próximo, se decidió retirar el acuerdo por las criticas y oposición de legisladores del PRD, PRI, Convergencia y Nueva Alianza.

El acuerdo previamente avalado por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva fue finalmente retirado por el presidente de esta última, César Horacio Duarte.

El acuerdo señalaba que "en el desahogo del capítulo de iniciativas con proyectos de ley o decreto se dará prioridad a su presentación proporcional en tribuna en cada sesión de la siguiente manera: PAN cinco, PRD cuatro, PRI cuatro, Convergencia tres, PVEM tres, PT tres, Nueva Alianza dos, y Alternativa uno".

Las restantes iniciativas inscritas, en caso de no ser abordadas en tribuna en la sesión respectiva, recibirían el trámite correspondiente a efecto de dar curso a su proceso legislativo, en cuyo caso se procuraría su difusión en el Canal de Televisión del Congreso.

No obstante "los grupos parlamentarios podrán solicitar y señalar qué iniciativas se mantienen registradas en el orden del día para su presentación en tribuna, conforme a sus prioridades", añade el acuerdo que derivó en un ríspido debate.

Asimismo señala que en el desahogo del capítulo de proposiciones con punto de acuerdo se aplicarán las mismas reglas que las previstas en este acuerdo para la presentación de las iniciativas con proyecto de ley o decreto.

En los puntos de acuerdo la bancada del PAN podría presentar en cada sesión en tribuna cuatro, PRD tres, PRI tres, Convergencia dos, PVEM dos, PT dos, Nueva Alianza una y Alternativa una.

El acuerdo plantea que cada iniciativa podría presentarse hasta en cinco minutos en tribuna y los puntos de acuerdos hasta en tres minutos.

Cuauhtémoc Velasco, diputado de Convergencia, lamentó en tribuna el acuerdo legislativo, ya que restringe la libertad de expresión de los legisladores y el derecho constitucional de los diputados a presentar iniciativas.

La diputada del PRD, Susana Monreal, rechazó el acuerdo y dijo que se debería analizar la posibilidad de que se sesionará los miércoles para lograr abatir el rezago legislativo e iniciar las sesiones puntualmente, pues es habitual que empiecen una hora tarde por la falta de quórum.

No hay comentarios: