miércoles, febrero 04, 2009

Experto Luigi Ciotti dice que la mafia le teme a la cultura más que a la Ley

EFE

El religioso, Luigi Ciotti, fundador de la plataforma antimafia Libera, que se opone con firmeza en su país a los "todopoderosos" capos, dijo hoy que no hay nada que dé más miedo al crimen organizado que la cultura y la educación.

"Los criminales temen la revuelta de las conciencias, temen más a la escuela que a la Justicia", explicó el activista durante una conferencia que ofreció en México ante estudiantes, acompañado por varios expertos antimafia.

Ciotti encabeza Libera, una suma de organizaciones de varios sectores presente en 30 países que intenta regenerar Italia del cáncer que suponen la Cosa Nostra, la Camorra, la 'Ndrangheta y otras asociaciones criminales.

El año pasado, dijo, hubo más de 700 asesinatos en Italia -no todos relacionados con el crimen organizado, acotó-; asimismo, el país que gobierna Silvio Berlusconi es el segundo de Europa en número de crímenes graves por habitante, por detrás de Bosnia.

"La instrucción corta el pasto bajo a la cultura mafiosa", afirmó, convencido de que hay que dotar de oportunidades y conocimientos a las nuevas generaciones para que no caigan en las redes criminales.

Para Ciotti, una de las grandes victorias ha sido la ley para confiscar bienes de la mafia y ponerlos al servicio de la sociedad, una regulación que se impulsó desde Libera llevando un millón de firmas al Parlamento para "obligarlo".

Algunas de esas propiedades acogen ahora una cooperativa de jóvenes que fabrican diversos productos para comercializarlos, y otras son hoteles de turismo rural, detalló.

El punto flaco es, en su opinión, la lentitud de la justicia italiana, situada en el puesto 156 de 181 países en cuanto a efectividad, por detrás de naciones como Angola o Gabón.

"Se necesita más rapidez y menos burocracia", dijo. "En esos territorios donde hay miedo tenemos que multiplicar iniciativas", agregó.

El religioso, que vino a México a intercambiar experiencias sobre seguridad con la curia del país, lamentó la "criminalidad de los cuellos blancos", en referencia a la corrupción, y tuvo palabras duras para personas "en el Gobierno" que únicamente se dedican a realizar leyes que los protejan de la Justicia.

"Ahora la mafia hace la antimafia también, para crear ambigüedad", criticó, en referencia a las detenciones de personas que, bajo la apariencia de combatir al crimen organizado, estaban secretamente aliadas con éste.

"Nos hemos acercado a centenares de familiares de víctimas en Italia que la gente había olvidado", contó. Con su apoyo, espera que Italia proteste contra la mafia cada 21 de marzo, en recuerdo de los asesinados.

"El compromiso de los familiares ha sido determinante, ha molestado a las mafias, es un signo de esperanza", añadió.

Ciotti tuvo palabras de aliento para Roberto Saviano, el escritor italiano amenazado de muerte por la Camorra -organización criminal basada en la región de la Campania- por su libro "Gomorra", que deja al desnudo sus prácticas.

"Es un bravo escritor que ha documentado todo de forma brillante, gracias a ese libro por lo menos dos millones de personas han conocido la realidad de la Camorra, ha sido importantísimo", apuntó.

El activista, vehemente en sus intervenciones, recordó al asesinado juez Giovanni Falcone y sus palabras: "Es tiempo de ir adelante, no con estériles declaraciones y ya no confiando en el compromiso de unos pocos, sino con el compromiso ordinario de todos".

No hay comentarios: