martes, febrero 03, 2009

En poder de Zetas, lista de funcionarios de NL: PGR

Apro

Los cinco presuntos Zetas detenidos el pasado jueves 29, en el municipio de San Nicolás, tenían en su poder listas de supuestos servidores públicos de Nuevo León, según dio a conocer este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia señaló que fueron hallados "14 teléfonos celulares, seis radios Nextel, siete vehículos y dos cajas de plástico con listas de nombres (al parecer servidores públicos del estado de Nuevo León), fichas de depósito de dinero y sobres de papel vacíos con nombres manuscritos".

Así mismo, informó que tenían en su poder una tabla usada, al parecer para torturar, con la inscripción "por pasarte de listo" y una Z en sobrerrelieve.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) afirmó que las autoridades de la entidad desconocían la existencia de las listas encontradas a los presuntos integrantes del cártel del Golfo, quienes fueron arraigados por 40 días mientras se les investiga por los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de armas de fuego y lo que resulte.

Se trata de Enoc Cardona Saucedo, Chiquilín; René Epigmenio Alvarado Hernández; Óscar Reyes Reyes, El Grillo; Juan Antonio Rangel Puente, Marqueta y El Soldado, y Luis Hernán Cavazos Ángel, El Tapón, quien fue identificado como el jefe de la célula.

El Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo número 41/2009, fue quien otorgó al agente del Ministerio Público de la Federación la medida precautoria para la investigación.

Los presuntos zetas fueron detenidos el pasado jueves 29 en la casa de seguridad que tenían en la calle Norte 306, de la colonia Bosques de la Sierra, en San Nicolás. En la acción, efectuada en horas de la madrugada, participaron más de 120 elementos de las fuerzas armadas.

A los detenidos se les encontraron cinco armas largas, cuatro pistolas, 68 cargadores para armas de fuego, cuatro granadas de fragmentación, más de mil cartuchos útiles, cuatro chalecos antibalas, cinco máquinas contadoras de billetes y 223 mil 500 pesos en efectivo.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

No hay comentarios: