jueves, febrero 12, 2009

El sicario Lozano Alarcón

Índice Político / Francisco Rodríguez

Cuando los que mandan pierden la vergüenza,
los que obedecen pierden el respeto

Refrán popular

DISPARA BALAS ORATORIAS
calibre .50. Rata-ta-ta-ta-ta-tá. Pero, pierda usted cuidado: son de salva. Ni siquiera hieren a quienes apunta como víctimas. Más frecuentemente de lo que él quisiera, colérico, él mismo se enreda con las cananas o cartucheras. Tropieza verbalmente. Se cae.

Le han llamado "golpeador". Pero no. No se lastimaría las manos con las que interpreta a Mozart en el piano. En realidad es un sicario. Palabreja de moda, aunque su origen remonte a las épocas del Imperio Romano. Define a quien mata por encargo, a cambio de dinero, posición o posesiones. Etimológicamente, proviene de sica: puñal o daga pequeña, para quienes dominan los latinajos. Literalmente, dice la Wikipedia, sicarius significa "hombre-puñal".

Ha disparado en contra de Marcelo Ebrard, porque no quiere tomarse la foto con quien le encarga las sucias tareas, el señor Felipe Calderón. Ebrard sigue "vivito y coleando".

También contra Zhenli Ye Gon, quien lo acusó de amenazarlo con el ya clásico "coopelas o cuello". Y el chino-mexicano sigue ganando batallas en juzgados estadounidenses.

Y ahora sus ramalazazos tienen como blanco a Carlos Slim. No lo hace motu proprio. Sus fallidos intentos de "exterminio" le han sido encargados, otra vez, por el señor Felipe Calderón.

Diligente, se apura en cumplir las órdenes. Y de tan veloz, se enreda, se atropella.

En la televisión, por ejemplo, dijo que el empresario es "el hombre más poderoso de este país". Lo es, en efecto. Y eso debió haberle dolido más a su jefe, quien cree serlo desde el primer día de diciembre de aquél no tan lejano 2006.

Porque poder es poder. Y Slim puede y "las puede". No sólo aquí. Buena parte del planeta es ya "territorio Telcel".

Calderón, en cambio, está muy acotado. Fuerzas económicas y políticas de fuera y dentro del país parecieran tenerlo atado. Inmóvil. En la inacción. Sólo habla. Y con sus palabras describe panoramas irreales. Sueños guajiros. La ampliación de la quimera Foxilandia: Calderolandia.

Lo peor de todo es que, para cumplir sus temporales tareas de sicario, Lozano ha relegado aquellas por las que mensualmente percibe recursos de los contribuyentes, cual salario. No desquita lo que le pagamos, pues.

Dos años han pasado, y no ha presentado ninguna iniciativa de reforma laboral, cual le reclamaron los líderes de las bancadas priístas en el Congreso de la Unión, justo después de que disparara metralla a los legisladores federales.

Él, que debiera ser el secretario estrella de quien se dijo sería "el presidente del empleo" (jejeje), sólo aparece cuando hay que perpetrar un "levantón" o meter en ácido a un contrario. Sus mejores actuaciones las ha dado en contra del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, sólo que ahí ejecuta un contrato signado con el creso Germán Larrea, quien le ha ordenado disparar incluso a quemarropa.

Pero de crear más fuentes de empleo, de hacer que el salario de los trabajadores sea verdaderamente remunerativo de eso no habla. Jamás será recordado por una tarea que ni siquiera intentó llevar a cabo.

¿Justicia laboral? ¿Qué es eso? Los líderes sindicales le tienen tomada la medida. Un caso reciente en Tenosique, Tabasco, lo ejemplifica con claridad.

"La Voz del Usumacinta" (XEZX), estación radiofónica de fuerte presencia en la región de los ríos, está en huelga desde el fin de semana anterior. El viernes 6 de febrero. Un líder sindical chantajista –quería que le depositaran 187 mil pesos en su cuenta personal, a cambio de no estallarla--, inventó imaginarios adeudos al gremio y, aún en contra de la opinión de los trabajadores, puso las banderas rojinegras en los accesos de esa empresa. Luis Ruiz de la Cruz se llama el embaucador con membrete sindical.

¿Qué hizo ante ello el "mediador" de la dependencia federal encargada a Lozano? Pues sugirió al concesionario de la radiodifusora que pagara el rescate de su estación prácticamente secuestrada, "aunque sea en seis mensualidades".

¿Y Lozano Alarcón? Pues limpiando con Listerine los cañones de su ametralladora verbal. Ya sabe usted. Ahí está el sicario, pa’ lo que se ofrezca. Rata-ta-ta-ta-ta-tá.

Índice Flamígero: ¿Qué papel jugó la embajada de Nicolás Sarkozy en México en la elaboración de un reportaje con el que se pretendía detonar un escándalo prefabricado que no llegó a más? Juzgue usted: quien firma el texto viaja este sábado a París, invitado por la legación ¿diplomática? gala. Regresa el 22. Una semana, con todos los gastos pagados. ¿Premio?

No hay comentarios: