miércoles, febrero 25, 2009

El Resumen Financiero RMX del 25 de febrero de 2009

Todo sobre el money, al más puro estilo de Sam R. García

El pleito entre las élites todavía no ha comenzado.

Recuerdo que la primera computadora que adquirimos en mi casa fue una Acer, de las primeras que Telmex ofreció con el Prodigy Internet (todavía no era Infinitum). La "ventaja" fue que la PC se pagó a 3 años, con el cargo mensual respectivo en el recibo del teléfono. Claro, al final, la PC salió tres veces más cara de lo que hubiera costado de haberla comprado al contado en cualquier otro lugar. Millones de familias adquieren una PC con Telmex y siguen pagando entre 12,000 o 15,000 pesos una PC que al contado saldría en unos 7,000 u 8,000 pesos, a lo mucho.


Pues bien, no nada más Telmex jugará bajo esa dinámica vulgar y ambiciosa, todo parece indicar que se sube ahora a la motocicleta del "PC más Internet", nada más y nada menos que Televisa. Cheque usted:

Megacable y Televisa van por Telmex en internet

Megacable Holdings prepara el lanzamiento a nivel nacional de un plan de financiamientos de computadoras personales junto con Grupo Televisa y otras compañías de cable, a fin de promover el uso de internet de banda ancha y hacer un frente común a las estrategias del gigante Teléfonos de México.

"Obviamente Telmex tiene una estrategia comercial agresiva (en sus campaña doble play) pero esperamos lanzar a nivel nacional (la oferta) entre julio y septiembre, con otros operadores de cable, incluyendo Televisa", afirmó Enrique Yamuni, director general de Mega.

Fuente: El Semanario Agencia

Y mientras a los amos de México tal parece que la crisis "no les pega", hay una que otra empresa que sí se ve afectada... o al menos eso es lo que parece:

Nestle México venderá instalaciones, busca nueva sede

Nestle México venderá la propiedad donde se ubica su corporativo en la colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, terreno que se comercializa ya como de usos mixtos: vivienda, comercial y de oficinas.

De acuerdo con información de El Financiero, la empresa designó a Jones Lang Lasalle como intermediario para conducir el proceso de venta; también para iniciar la búsqueda de una nueva ubicación para la empresa.

Tras concretar la venta, Nestle desocuparía las instalaciones en un periodo de 18 meses, tiempo en el cual arrendará la propiedad.

Fuente: El Semanario Agencia

Así es que los gobiernos panistas, "por y para los empresarios", también le están quedando mal a la clase empresarial.

Pero también se ve afectado el turismo, tanto por la mentada crisis mundial, como también por el mal gobierno (el no gobierno) mexicano... caray...


Turismo no se salva, ven negro panorama por crisis

Al igual que otros sectores productivos nacionales, el turismo no se escapará y presentará una caída en su crecimiento en el primer trimestre de este año, aseguró Martín Molinari, director general de Despegar.com.

En el marco de la presentación del estudio "Hábitos del Turista Mexicano", el ejecutivo comentó que en enero de este año los mexicanos presentaron una reducción de 40% en sus viajes internacionales, mientras que en los nacionales la baja fue de 11%, tendencia que continuará a lo largo del año.

Molinari precisó que para el segundo trimestre la caída puede no ser tan profunda porque contará con el puente vacacional de Semana Santa.

Sin embargo, para el director general de Despegar.com, agencia de viajes por Internet líder en Latinoamérica, es claro que debido a la recesión el comportamiento de los turistas mexicanos está cambiando.

Por un lado, indicó que este año se puede esperar que el valor de los viajes disminuya entre un 15 y 30%, mientras que el 80% de estos será por una semana o menos días preferentemente a destinos nacionales, siendo Cancún el lugar predilecto de los turistas.

Además, el gasto promedio en los viajes ha bajado, en 2008 el 40% de los mexicanos invertía en promedio 1,000 dólares y en el primer mes de este año la tendencia es claramente a la baja al ubicarse en 36%.

Por otro lado, para financiar estos viajes el turista utiliza cada vez más las tarjetas de crédito, le siguen los depósitos bancarios y al final están otro tipo de créditos.

Fuente: El Semanario Agencia

Ya desde hace tiempo que no tengo ni un triste viaje, casi, casi ni a la esquina de mi casa salgo, ahora menos podré aspirar a irme a vacacionar a algún lado.

Para terminar y no seguir dando malas noticias al proletariado, francamente da risa que tan mal anda el panorama que la clase alta, media alta, bueno, ese mundo disque de altura, también está comenzando a sentir los efectos de la crisis... hay para el relax les dejo la nota que sigue:


Llega crisis al lujo y aplican rebajas

La crisis llegó a las boutiques de lujo.

Algunas lo evidencian con anuncios de rebajas; otras lo ocultan para conservar el estatus o, como dicen los dependientes, mantener el valor exclusivo de la firma.

"Aunque hemos hecho rebajas en algunos de nuestros artículos, preferimos no evidenciarlas con etiquetas de descuento.

"Podemos estar en crisis, pero aun así no nos daríamos el lujo de parecer baratos", confesó un dependiente de una exclusiva tienda del corredor Masaryk, a condición de no mencionar su marca.

En esta zona de Polanco, tiendas como Fratinna, Fifth Avenue, Tiffany's, Louis Vuitton y Chanel están aplicando descuentos otrora no manejados y que, en algunos casos, llegan hasta 80 por ciento.

Dueños o encargados de boutiques de esa zona reconocieron que tradicionalmente su clientela es inmune a la desaceleración económica, pero en esta ocasión han tenido que atraer a consumidores con descuentos, ante las menores ventas.

Incluso, dijeron, se ha recurrido a las subastas.

En algunas subastas organizadas por boutiques como Fratinna, que maneja prendas de Escada, Valentino y Class Cavalli cotizadas en hasta 60 mil pesos se llegan a vender en 10 mil.

Se trata, dijeron, de ropa de diseñador ofertada con fines altruistas.

Fratinna está aplicando descuentos que van de 20 a 50 por ciento en mercancía marcada y hasta 6 meses sin intereses con tarjeta de crédito.

Pero no todos "se rebajan".

Como Hermés, que por política nunca realiza ofertas ni descuentos.

Incluso, dijo uno de los responsables, prefiere destruir -en presencia de un certificador- la mercancía que no se vende, a fin de mantener el valor de exclusividad de la marca.

Y esta estrategia parece funcionarle, pues en el último trimestre del año creció sus ventas 4.5 por ciento.

En otras tiendas y boutiques de Polanco, dependientes dijeron que en estos primeros meses del año se ha observado una menor afluencia de compradores ocasionales y aspiracionales, que son quienes generalmente compran una sola vez.

A nivel mundial, los expertos prevén que en este 2009 las ventas de lujo caerán 7 por ciento.

Según la séptima edición del Estudio de Mercados de Lujo de Bain & Company, esa caída se deberá a un debilitamiento de mercados maduros como los de Europa y Japón.

Claudia D' Arpizio, socia de Bain & Company y autora del estudio, refirió que las cadenas minoristas de lujo están haciendo frente a varios desafíos, motivando a los compradores aspiracionales a negociar un precio más bajo.

En internet se pueden observar ofertas de propietarios de relojes Cartier, Rolex, Patek Philipe y Montblanc en portales de segunda mano, con precios que alcanzan la tercera parte de su valor, según expertos.

Fuente: Reforma

Hay nada más para que vean que en México hay crisis a todos los niveles, unas de plano ofenden al intelecto humano, otras definitivamente nos hacen pensar que algo tenemos que hacer como ciudadanía para sacar a la porquería de la nación... luego seguimos con estas ondas del money.

No hay comentarios: