sábado, febrero 07, 2009

'El País de las Maravillas'

Si en su momento Lewis Carroll, a través de su obra "Alicia en el País de las Maravillas", mostró el otro lado del espejo mediante el uso del lenguaje y las posibilidades de una lógica "sin lógica", o bien, una lógica lúdica, así, hoy México aparece dominado por juegos más dramáticos que imaginativos donde los personaje centrales, el Presidente y los políticos, aparecen con sus interpretaciones y despropósitos, perdidos entre los jardines de las delicias, atrapados en lugares comunes, como lo vimos en Davos.


Alejandra Rangel Hinojosa de Canales / El Norte - Rewforma / 07 Febrero 2009

Felipe Calderón fue al Foro en Suiza a convencer a los inversionistas de lo conveniente y seguro que resulta invertir en México donde, lejos de ser un "Estado fallido", se cuenta con una serie de fortalezas económicas y sociales, pues se tiene a uno de los "mejores equipos económicos del mundo".

También ofreció recomendaciones para salir de la crisis internacional: "Es urgente limpiar el sistema bancario como lo hizo México hace 10 años", dijo el Presidente. Como si las autoridades mexicanas fueran las indicadas para señalar a las finanzas mundiales las medidas.

Se requiere demasiada ingenuidad para presentarse en un foro internacional con posturas tan simples y con la misión de cambiar la imagen que se tiene de México en el exterior. Pareciera tratarse de un problema de mercadotecnia o de magos ilusionistas que mediante el discurso borraran los acontecimientos del País en relación a la violencia, el crimen, la inseguridad social y el narcotráfico.

Calderón y sus acompañantes expusieron su país de ilusiones, mientras asaltaban y mataban al investigador francés Christopher Augur, y días después a un General del Ejército, por mencionar a algunos. Frente a los hechos no hay palabras que valgan.

Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, en su intervención en el mismo foro, señaló que México saldrá favorecido de la crisis financiera, pues es "el centro del mundo", con salida a los océanos Pacífico y Atlántico, acceso a Sudamérica, y una frontera que comparte con una de las economías más fuertes del planeta, como si todo fuera cuestión de geografía o de territorio y no de sensibilidad social y conocimiento financiero.

Pero sigue imperando la visión triunfalista fuera de contexto que parte de una situación de bonanza personal y desconoce la generación de pobreza, a los desempleados, el descontento de las organizaciones campesinas y obreras que al momento de su participación se manifestaban en México.

El Foro Económico de Davos terminó con un gran pesimismo y la incertidumbre acerca de la magnitud y fin de la crisis, así como con la desconfianza en torno a estas reuniones y los resultados de las propuestas internacionales.

Se necesita un cambio radical de los sistemas económicos y no simples medidas de emergencia, reconocer el fracaso de la ideología neoliberal y la necesidad de establecer la socialdemocracia, objetivos que se trabajaron en el otro extremo del planeta durante el Foro Social de Belém, en la Amazonia brasileira, una región que avanza en su proceso de deforestación y contribuye a la desregularización climática.

Ahí se abrieron espacios plurales con la asistencia de más de 400 organizaciones sociales e indígenas para estimular la reflexión hacia un mundo más democrático y justo. Agrupaciones que se manifestaron en contra del neoliberalismo, la guerra, el colonialismo, el racismo y el patriarcado, realizando actividades paralelas a Davos en temas sobre la educación, la justicia, ciencia y democracia, teología de la liberación.

"Otro mundo es posible", decían las voces y reclamaban a los Estados el interés tan sólo por el rescate de sus bancos, olvidando los 30 billones de dólares que se necesitarían para terminar con el hambre a nivel planetario.

Dos realidades como el espejo de "Alicia en el País de las Maravillas": de este lado el Sombrerero Loco y La Liebre de Marzo estancados siempre a las 6 de la tarde, o el gato de Cheshire, el único gato color rosa que sonríe y desaparece, la Reina de Corazones y las cartas de una baraja que juegan al criquet.

Del otro lado un mundo hecho de metáforas fallidas que intentan ocultar la miseria en la cual viven una inmensa cantidad de personas. Gobernantes que hablan de modelos inexistentes, dirigiéndose a un auditorio imaginario, retando a rechazar el catastrofismo y el alarmismo porque de acuerdo con esta tesis se daña al País y se ahuyentan las inversiones y se destruyen los empleos.

El propósito es ocultar, esconder, engañar, los ciudadanos aprendieron hace tiempo que la realidad rebasa a la ficción política.

Los magos y las ilusiones sí existen en la ficción de Carroll, el problema es cuando se escapan de ese plano y toman formas siniestras y oscuras, carentes de la magia del gato color rosa, seductor e imaginativo capaz de transformar las miradas y creer en un feliz no cumpleaños.

La autora es Licenciada en Filosofía y Maestra en Metodología de la Ciencia. Profesora e Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Cuenta con publicaciones en las áreas de literatura, cultura y análisis social. Estudiosa de temas de la Modernidad, Posmodernidad, y Desarrollo sociocultural.

No hay comentarios: