jueves, febrero 12, 2009

Dos carteles están en "guerra" por la capital mexicana, según policía federal

EFE

Ciudad de México es un territorio disputado por dos carteles, el de Sinaloa y el del Golfo, que mantienen "una guerra" por el control de esa plaza, informó hoy el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza.

"Hay una guerra por el territorio y por la plaza de la zona metropolitana entre estas dos bandas criminales", agregó Esparza al comunicar a la prensa la captura de 10 presuntos sicarios de los Beltrán Leyva, aliados del cartel del Golfo.

Los detenidos revelaron que tenían la instrucción de asesinar a integrantes de "La Familia", grupo apoyado por el cartel de Sinaloa.

"La Familia" es un grupo criminal surgido en el occidental estado de Michoacán, estratégico en la ruta del tráfico de drogas del Pacífico hacia la frontera con Estados Unidos y uno de los principales productores de marihuana, amapola y drogas sintéticas.

Los pistoleros, que fueron presentados hoy ante la prensa, estaban bajo las órdenes de Edgar Valdés Villarreal, alias "La Barbie", y fueron detenidos por agentes federales en el municipio de Tultitlán, a unos 20 kilómetros de la capital.

Entre los presuntos criminales están Carlos Villanueva, alias "Oscar Ochoa" o "El comandante 8", quien dijo ser el jefe del grupo de sicarios, una mujer y dos menores de edad.

A este grupo se le confiscaron seis fusiles de asalto AK-47 y dos pistolas, seis vehículos, 24 envoltorios de cocaína, 104 envoltorios con "piedra" (cocaína) y cinco bolsas con marihuana.

El pasado martes, también en el municipio de Tultitlán, la policía detuvo a otro grupo de 10 individuos relacionados con la banda criminal "La Familia".

No hay comentarios: