viernes, febrero 27, 2009

Directivos Banamex quieren regresar banco a mexicanos: WSJ

ESA

Manuel Medina Mora y Roberto Hernández, presidentes de Banamex, estarían negociando con el gobierno de México para que presione a Citigroup a vender su filial mexicana y el banco vuelva a manos locales.

“Manuel Medina Mora (…), así como Roberto Hernández (…), han hecho lobby con altos funcionarios del gobierno mexicano para que presionen para que Banamex vuelva a manos locales” publica The Wall Street Journal citando a fuentes cercanas.

El diario estadounidense también destaca que los dos directivos de Banamex recientemente se reunieron con banqueros de inversión para sentar las bases de una posible oferta de compra por la unidad mexicana de Citigroup, según fuentes cercanas a la situación.

Las negociaciones encabezadas por los directivos mexicanos se presentan en momentos en que se prevé la entrada del gobierno estadounidense a Citigroup con una participación del 40%, situación que podría obligar al banco estadounidense a vender parcial o totalmente su filial mexicana para no contravenir las leyes mexicanas.

Las leyes mexicanas prohíben una participación superior al 10% en manos de un gobierno extranjero, por lo que algunos ejecutivos de Citigroup temen que una mayor participación del gobierno estadounidense podría presionarlos a vender parte o la totalidad de su filial mexicana Grupo Financiero Banamex, el segundo mayor banco de México por activos.

Sin embargo, los ejecutivos del banco estadounidense tienen la esperanza de que ese asunto probablemente pudiera ser resuelto a través de canales diplomáticos entre Estados Unidos y México.

El diario estadounidense considera que Citigroup probablemente repelerá la presión externa para vender Banamex ya que el presidente ejecutivo, Vikram Pandit, considera a Banamex como el centro neurálgico del imperio global de la compañía.

Sin embargo, en todo el mundo, los ejecutivos de Citigroup se están dando cuenta de que una mayor participación del gobierno de Estados Unidos podría traer dolores de cabeza y uno de ellos podría presentarse en México.

No hay comentarios: