martes, febrero 24, 2009

Destacan avances en restauración del orden en Guatemala

PL

El jurista español Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, encomió hoy aquí a las autoridades de ese país centroamericano por su valentía al reconocer la grave situación de impunidad.

En un encuentro con la prensa en ocasión del primer año de trabajo de este grupo de Naciones Unidas, Castresana afirmó que se logran avances en la restauración del orden en Guatemala.

Indicó que ya se han investigado numerosos grupos clandestinos y se han depurado mil 700 miembros de la Policía Nacional y 10 fiscales por sus vínculos con el crimen organizado.

El abogado español explicó que se ha conseguido que la policía nacional, al menos la que trabaja con la Comisión, sea funcional y dijo que se realizan buenas investigaciones.

“Estamos resolviendo casos de secuestros y de delitos muy graves contra la vida que se han producido en 2008, que indican que la tarea es posible”, subrayó Castresana.

Funcionarios de la ONU recordaron que en esa nación de Centroamérica se reportan más de seis mil asesinatos anuales y que el 98 por ciento de ellos no tiene respuesta en los tribunales de justicia.

No hay comentarios: