miércoles, febrero 25, 2009

Descubren en Estados Unidos otro fraude financiero

Agencias

Dos administradores de fondos estadounidenses fueron acusados el miércoles de realizar un fraude estimado en 550 millones de dólares, bajo el cual utilizaban el dinero de sus clientes "como su banco personal" para costear lujosos estilos de vida.

La detención se produce cuando todavía se investiga el caso del inversionista tejano Allen Stanford, acusado de fraude en Estados Unidos, y el de Bernard Madoff, quien según las autoridades confesó que lideraba un esquema piramidal que habría causado pérdidas por 50,000 millones de dólares.

Paul Greenwood, de 61 años, y Stephen Walsh, de 64, ambos socios administrativos de WG Trading Co, con una oficina principal en Greenwich, Connecticut, fueron acusados de conspiración, fraude con valores y fraude electrónico.

Ambos fueron arrestados por oficiales del FBI en la mañana del miércoles. También fueron demandados civilmente por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

El supuesto esquema de fraude comenzó en 1996 y corrió hasta este mes, de acuerdo a una demanda criminal presentada en un tribunal de distrito en Manhattan.

La SEC dijo que los dos acusados atrajeron a numerosos inversores institucionales, incluyendo entidades educativas y planes públicos de jubilación, con la promesa de invertir su dinero en una estrategia de "índices accionarios mejorados".

Pero en vez de invertir el dinero, lo robaban para costear lujos como establos, autos y hasta la pensión de una ex esposa, de acuerdo a la agencia.

De los 667 millones de dólares que invirtieron sus clientes, Greenwood y Walsh tomaron hasta 554 millones, precisó la SEC.

Greenwood fue acusado por utilizar los fondos de los clientes para comprar caballos y otros lujos, mientras que a Walsh se le acusó de tomarlos para gastos personales y en la pensión de una ex esposa. De acuerdo a la demanda de la SEC también compraron con el dinero mansiones y autos costoso.

No pudieron ser contactados los abogados de los acusados en forma inmediata.

No hay comentarios: