viernes, febrero 27, 2009

Desaceleración económica pega a Televisa

ESA

Pese al buen desempeño en ventas, un fuerte incremento en los costos y gastos de operación llevaron a Grupo Televisa a reportar resultados débiles. De acuerdo con la compañía, su utilidad de operación creció 3.38% y su EBITDA 8.5% en el cuarto trimestre de 2008, respecto al mismo lapso de 2007, al tiempo que su utilidad neta prácticamente se mantuvo sin cambios.

Los ingresos consolidados del cuarto trimestre de 2008 de la firma que preside Emilio Azcárraga Jean llegaron a 14,472 millones de pesos, un crecimiento de casi 17%, apoyado principalmente por los crecimientos de sus segmentos de Exportación, Cable y Telecomunicaciones y Sky.

Durante el cuarto trimestre de 2008, las ventas de televisión abierta, el principal negocio de la compañía, reportó un aumento anual de 2.8%, para sumar 6,710.3 millones; en tanto, las ventas del segmento de televisión restringida mostraron un repunte anual de 36%, a 699.3 millones de pesos.

Televisa agregó que el negocio de Exportación de Programación mostró ventas en el cuarto trimestre 39.6% mayores a las del mismo lapso de 2007, para llegar a 735.8 millones de pesos.

"Estos resultados son atribuibles a un incremento en las regalías de Univision, que ascendieron a 146.5 millones de dólares; mayores ventas en Latinoamérica y un efecto positivo en conversión de las ventas denominadas en moneda extranjera por 83.4 millones", añadió la firma al presentar sus resultados.

El resultado del segmento de Exportación de Programación logró compensar parcialmente menores ventas en Europa, Asia y África.


Sin embargo, fue el negocio de Cable y Telecomunicaciones el que mostró la tasa de crecimiento más destacada en el último trimestre del año, con un repunte de 165.5%.

De esta forma, la utilidad del segmento durante el cuarto trimestre se incrementó 142.2% a 682.4 millones de pesos, cuando las ventas de sus filiales Cablevisión y Cablemás llegaron a 783.4 millones de pesos y 824.3 millones, respectivamente.

Pese al destacado desempeño en ventas, durante el cuarto trimestre, el gigante de medios vio crecer en 23.3% su costo de ventas y en 28.4% sus gastos generales, con relación al mismo ejercicio de 2007, lo que presionó su utilidad de operación, que sólo avanzó 3.4%, a 4,759 millones.

Grupo Televisa reportó en el último trimestre del año una utilidad neta de 2,842.4 millones de pesos, 0.3% arriba de la del mismo periodo de 2007.

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