martes, febrero 03, 2009

Correa y Chávez firmarán acuerdos en Cumaná

PL

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y de Ecuador, Rafael Correa, sostendrán hoy una reunión en Cumaná, estado de Sucre, donde firmarán varios acuerdos y harán una declaración conjunta.

Ambos dignatarios tienen previsto depositar una ofrenda floral al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, en la Plaza homónima de esa localidad, 350 kilómetros al este de esta capital.

Posteriormente los dignatarios visitarán el Castillo de San Antonio de la Eminencia, un fortificación construida en el siglo XVII que sirvió de prisión a prominentes figuras políticas venezolanas.

Cumaná tiene el honor de ser la primera ciudad del continente Americano fundada por los españoles en el año 1521.

El jefe de estado ecuatoriano arribó ayer a Venezuela para participar en las actividades por el décimo aniversario del proceso de cambios iniciados en 1999 y que contó con la asistencia de varios mandatarios latinoamericanos, quienes asistieron a una cumbre del ALBA.

En la reunión, que se celebró en el contexto de los 10 años de la llegada de Chávez al poder, participaron Evo Morales (Bolivia), Manuel Zelaya (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Chávez anunció en el encuentro la firma de dos acuerdos en materia de seguridad y soberanía alimentaria en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

El mandatario destacó que de esa manera se garantizará la soberanía alimentaria de forma sustentable de las naciones integrantes de ese instrumento de cooperación.

El otro texto pretende la constitución de una empresa grannancional para la producción de alimentos, la que, dijo, será financiada por el Banco del ALBA.

La jornada del lunes terminó con una gran concentración en el Paseo Los Próceres, en el suroeste de Caracas, que resultó pequeño ante la multitud de personas que desde bien temprano se concentraron con banderas, pancartas y camisetas rojas para celebrar la efemérides bolivariana.

No hay comentarios: