martes, febrero 03, 2009

Constitución boliviana pondrá fin a exclusión, asevera viceministro

PL

La nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será promulgada el próximo sábado, pondrá fin a la exclusión en Bolivia, aseveró hoy el viceministro de Descentralización Fabián Yaksic.

De acuerdo con esa autoridad, otro de los desafíos de la nueva carta magna será conseguir una mayor distribución del poder a las regiones y recuperar el rol protagónico del Estado.

Uno de los factores es la exclusión y el racismo contra los pueblos originarios campesinos, es una distorsión que ahora se está reivindicando con el primer artículo del texto constitucional, remarcó.

Yaksic explicó que la CPE que sustituye a la vigente desde 1967, establece: que Bolivia se funda en el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

También la norma señala que se logrará una profunda descentralización político-administrativa con el régimen autonómico.

El funcionario precisó que es necesaria además la recuperación del rol protagónico del Estado en la economía.

“Estos experimentos privatizadores de la última fase neoliberal definitivamente nos hicieron más pobres y perdimos la oportunidad de potenciar las empresas estatales”, apuntó.

Acerca de la implementación del régimen autonómico, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, explicó que hay que seguir varios pasos y es importante que éstos representen a un proceso nacional.

Romero reconoció que el proceso será largo porque hay por lo menos cuatro tareas fundamentales para avanzar en el proceso autonómico, entre ellas lograr la aprobación de los estatutos y diseñar los procedimientos de competencias.

Otra tarea pendiente es que los departamentos que votaron por el No a las autonomías en julio de 2006, tienen que revisar su posición, mientras que en el caso de los que votaron por el Sí, sus estatutos deben pasar por un control de constitucionalidad.

La Ley Marco de Autonomías, establecida en la nueva CPE, será elaborada y socializada entre prefectos, munícipes, indígenas y sectores sociales que conforman el Consejo Nacional Autonómico, precisó.

No hay comentarios: