jueves, febrero 26, 2009

Cae 16% rentabilidad operativa de La Cómer

ESA

La difícil situación financiera por la que atraviesa Controladora Comercial Mexicana le ha restado competitividad. Esto aunado a la debilidad en el consumo llevó a que su utilidad de operación y el EBITDA del cuarto trimestre de 2008 disminuyeran 25% y 16%, respectivamente, comparado con el mismo lapso de un año antes.

La compañía adelantó sólo cifras operativas y no está en posibilidades de dar más información, ya que aun no se han determinado las reclamaciones de sus contrapartes de instrumentos derivados. Además, aún no ha recibido respuesta a su propuesta de reestructura que hizo a todos sus acreedores el 3 de diciembre de 2008.

En un escueto comunicado señala que la información financiera con que cuenta, es insuficiente para reportar al mercado (cifras completas) y considera que no se encuentra en condiciones de proporcionar la información trimestral correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio social concluido el 31 de diciembre de 2008. Así, estima que en un plazo de 20 días hábiles estará en condiciones de proporcionar la información trimestral para su divulgación.

Pese haberse quedado con los vales de despensa del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en diciembre pasado; el entorno de debilidad del consumo, mayor competencia y un deterioro en su oferta de precios, afectaron su operación

Según las cifras adelantadas, la compañía alcanzó ventas netas de 14,413 millones de pesos, las cuales fueron 5% superiores a las obtenidas en los últimos tres meses del 2007. Este avance estuvo determinado principalmente por una expansión de alrededor de 5% en su piso de ventas en los últimos 12 meses y el contrato de los vales de despensa que le asignó el GDF a finales del 2008.

En ventas a mismas tiendas (VMT) se asume que Comercial Mexicana presentó un desempeño flat (sin variación) con relación al cuarto trimestre del 2007. En general, la empresa al igual que el resto del sector no ha escapado a la debilidad del consumo, además de verse afectada su posición competitiva ante los problemas financieros por los que atraviesa.

La utilidad operativa y el EBITDA ascendieron a 731 millones y 1,007 millones de pesos, 25% y 16% inferiores a los del cuarto trimestre de 2007.

A nivel neto, la compañía no dio información por lo antes expuesto. Sin considerar derivados, algunos analistas calculan que la utilidad neta de Comercial Mexicana sería de aproximadamente 850 millones de pesos, 25% por debajo de la obtenida en el trimestre octubre-diciembre de 2007. Sin embargo, incluyendo los quebrantos por derivados y devaluación del tipo de cambio, las pérdidas netas de la compañía ascenderían a más de 10,000 millones de pesos, cifra sin precedentes en la historia de la compañía.

Comercial Mexicana es una de las más grandes compañías de autoservicio en México con un total de 217 tiendas en diferentes formatos y 73 restaurantes en 42 ciudades del país.

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