martes, febrero 24, 2009

Ataca comando armado convoy del gobernador de Chihuahua

Once TV

Un comando armado atacó la noche del domingo el convoy donde viajaba el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza. En el ataque falleció un escolta del mandatario y dos más resultaron heridos.

En conferencia de prensa, la procuradora del estado, Patricia González, aseguró que el ataque fue realizado contra la Unidad Satélite, es decir, la última del convoy.

"Un grupo de cuatro o cinco personas que viajaban en un Jetta de color negro y un Bora de color sin precisar aún, pero probablemente oscuro, también se enfrentaron ayer al filo de las 20:15 horas en la intersección de Periférico de la Juventud y Ortiz Mena con las escoltas del gobernador", comentó Patricia González, procuradora general de Justicia de Chihuahua.

Durante la agresión perdió la vida Alejandro Chaparro Coronel, comandante de la Policía Ministerial del estado y jefe de escoltas del gobernador, mientras que dos elementos de seguridad más resultaron heridos.

Uno de los atacantes también resultó herido y fue trasladado a un hospital cercano, donde es custodiado por elementos de la policía estatal.

Para los legisladores estos atentados son una llamada de atención sobre los esquemas de seguridad con los que cuentan gobernadores y otros funcionarios, así como para revisar la estrategia del gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado.

"Lo que yo sostengo es que no ha habido la respuesta que tiene capacidad el Estado mexicano, de dar en solidaridad a los estados de la República, que conforman el pacto federal. En ese sentido, nos preocupa que Chihuahua esté sufriendo y pareciera que de repente nos han dejado solos en el combate al crimen organizado", dijo César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

"Se tiene que revisar el modelo de combate a la delincuencia organizada, porque los resultados parecen indicar que el modelo no está dando resultados", expresó Silvano Aureoles, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.

"Esta escalada precisamente se espera, a subir el tono en contra de gobernantes o políticos, que aunque es menos doloroso para la población, que ser atacada ella misma, desestabiliza igual, entonces, en esta escalada de violencia, en donde ya se va contra niños, mujeres, estas narcomanifestaciones, los altos mandos de nuestro Ejército mexicano y, por otro lado, gobernantes de manera muy clara en Chihuahua, donde desafortunadamente tenemos ya casi 500 muertos solamente en lo que va del año", indicó Gerardo Priego Tapia, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

"Lo que sucedió con el gobernador de Chihuahua puede suceder con cualquier alto funcionario del Poder Judicial, o del Poder Legislativo o del Poder Ejecutivo, en cualquier parte del país y es que se deben de dar cuenta que la estrategia implementada, es una estrategia equivocada, es una estrategia que necesita revisión", aseguró Ricardo Monreal Ávila, coordinador del PT en el Senado.

Esta mañana, fueron localizados tres vehículos que podrían haber sido usados en la agresión contra Reyes Baeza, uno de ellos se encontró en la carretera Chihuahua-Juárez y dos más en la barranca de Sierra de Dios, las tres unidades fueron incendiadas.

La procuraduría estatal, aseguró que ya se identificó y dictó auto de formal prisión al agresor hospitalizado.

"Tenemos un detenido al filo de las 3 horas de la madrugada del día de hoy, 23 de febrero, se declaró formalmente preso a Eduardo Hernández Valdéz", informó Patricia González.

De acuerdo al sistema de información de la AFI, Hernández Valdés es un ex militar que se dio de baja del servicio en 2003 y perteneció al 57 Batallón de Iguala, Guerrero.

No hay comentarios: