martes, febrero 10, 2009

Analiza Cuba su examen de derechos humanos en Ginebra

PL

Cuba se mostró hoy complacida por la adopción de su Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y consideró que este órgano de Naciones Unidas ofrece una oportunidad a todos los países.

El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo en exclusiva con Prensa Latina que en su opinión se abre una esperanza de que el mecanismo de los derechos humanos de ONU no regrese a prácticas desprestigiadas.

“Siento que hay un cambio, hoy se le puede conceder al Consejo el beneficio de la duda. En el pasado ni siquiera planteaba un conflicto Norte- Sur, en Ginebra había un tribunal del norte manipulador e hipócrita”, sentenció.

Se dedicaban a juzgar y perseguir a los integrantes del bloque Sur, con motivaciones políticas y un clarísimo sesgo ideológico, añadió.

Aunque se congratuló del ambiente que se respira, constructivo y respetuoso, Rodríguez Parrilla señaló que en los últimos días se escucharon discursos, “que no renuncian a aquella filosofía, con el lenguaje muy propio de aquellos enfoques”.

“Estados Unidos se marchó de aquí, tiró la puerta y se fue, no se atrevió a competir para entrar y ha dicho que abandona su escaño de observador. Veremos que hace el nuevo gobierno. De todas formas, el Sur tiene una idea más clara de su fuerza y sus razones”, anotó.

El diplomático opinó que el principal éxito del examen concluido este lunes de forma muy positiva para Cuba es que acaba con el pretexto del bloqueo de Washington a la Isla.

“Este documento marca el momento en que el pretexto ha sido totalmente eliminado por el órgano de la ONU a cargo del tema. Lo que manifiesta el informe es que en Cuba hay una situación normal y elogia nuestros progresos en muchos campos”, argumentó.

Al abundar al respecto, precisó que se hizo un reconocimiento a los logros de la Revolución en dominios sociales, económicos y culturales, salud, educación, empleo y seguridad social, además de notables elogios a la cooperación internacional cubana.

Por otro lado, el vicetitular se declaró sorprendido por la manipulación de ciertos medios occidentales que ocultaron lo acontecido aquí en el CDH.

Lamentó que los manejos de algunos corresponsales falten a la verdad y escondan el hecho de que de 60 países que usaron de la palabra durante el EPU cubano, 51 reconocieran los notables avances en materia de derechos humanos.

“Para mi fue asombroso que un debate marcadamente favorable a Cuba fuera presentado por determinada prensa de una manera que no se ajusta en lo absoluto a la verdad ni a la ética más elemental”, remarcó.

Finalmente indicó que su país es consciente de que la situación de los derechos humanos es perfectible como en cualquier lugar del mundo.

“Luchamos contra una serie de obstáculos, el principal es el bloqueo. Tampoco es pequeño el impacto de 10 mil millones de dólares que nos han costado tres ciclones. Ni somos ajenos a la crisis económica mundial, pero saldremos adelante”, pronosticó.

No hay comentarios: