martes, febrero 10, 2009

Alertan sobre "gran hermano" en Gran Bretaña

ANSA

La proliferación de cámaras de circuito cerrado CCTV y de sistemas de recolección de datos personales como el ADN está transformando a Gran Bretaña en un Estado al estilo "Gran Hermano", que "invade" la vida privada de sus habitantes, denunció hoy un influyente comité de lores.

De acuerdo al grupo del Parlamento, aquellas personas que son vigiladas ilegalmente "deberían ser compensadas", al tiempo que pidió al gobierno "repensar" sus políticas de retención de ADN.

Sin embargo, las autoridades indicaron hoy que el sistema de cámaras de CCTV y la recolección de información personal "son herramientas esenciales para luchar contra el crimen".

De todos modos, admitió que esos mecanismos "deben ser utilizados de forma proporcionada".

Por su parte, grupos de defensa de derechos civiles advirtieron los riesgos de vivir en una "sociedad bajo vigilancia permanente", en la que el Estado adquiere cada vez más poderes para controlar los movimientos de los habitantes y retener su información personal. Los planes del gobierno para crear una base de datos con grabaciones de conversaciones telefónicas y mensajes de correos electrónicos fueron abandonados el año pasado tras ser calificados de "Orwellianos", en referencia al escritor inglés George Orwell (1903-1950), autor del libro "Rebelión en la Granja" (1945).

En su reporte, los lores afirmaron que la propagación de un sistema de vigilancia, tanto del Estado como del sector privado, "amenaza el derecho de privacidad de la gente", que consideró es "un prerrequisito esencial para la existencia de la libertad individual".

Según el documento, la población británica "muchas veces desconoce" la escala de la recolección de información personal y cómo estos datos son compartidos por distintos organismos públicos.

Entre las áreas de mayor preocupación es la propagación de cámaras de CCTV, que sumarían al menos cuatro millones en Gran Bretaña.

También expresaron temores por la base de datos de ADN impulsada por el gobierno, "la más grande del mundo", que cuenta con datos de más del 7% de la población británica, comparado con el 9,5% en Estados Unidos.

No hay comentarios: