domingo, febrero 08, 2009

Alertan que diabetes mellitus se asocia a problemas cardiovasculares

Notimex

La diabetes mellitus se considera como una enfermedad que más se asocia a problemas cardiovasculares como la hipertensión arterial, enfermedad vascular cerebral e infartos que merman la calidad de vida de los pacientes, alertaron especialistas.

El titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, Juan Díaz Salazar, precisó que entre cinco y 10 por ciento del presupuesto total del Sector Salud de un país se canaliza al tratamiento de complicaciones de quienes la padecen.

De acuerdo con resultados de la encuesta "Impacto económico de la diabetes" representa una carga económica particularmente con el control inadecuado como resultado de la aparición de complicaciones graves y de sus secuelas.

En entrevista, apuntó que la encuesta referida evaluó el impacto económico y social de esta afección, sus complicaciones y las implicaciones en la vida cotidiana en México, Alemania, India, Reino Unido, Canadá y Francia.

Explicó que dicho ejercicio consistió en la realización de entrevistas a endocrinólogos, internistas y médicos generales o familiares con experiencia en ese campo de entre tres a 35 años y a enfermeras tratantes de pacientes con este padecimiento y con al menos dos años de diagnóstico.

El especialista en medicina interna y endocrinología dijo que sin lugar a dudas, este mal es la causa más importante de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones no traumáticas.

El médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la encuesta reveló que en el país los pacientes de este tipo destinan en promedio más de dos mil pesos mensuales, para reducir el riesgo de complicaciones y mejorar su calidad de vida.

En el Reino Unido se destinan 12 libras para los mismos objetivos.

"Sorprendentemente, más de la mitad de los pacientes están conscientes de su nivel deseable de HbA1c (Hemoglobina Glucosilada) y el nivel actual", indicó.

Asimismo, "la mayoría también están conscientes de que un control deficiente de HbA1c puede contribuir a complicaciones", señaló el especialista.

El también integrante del Colegio de Medicina Interna de México detalló que es una enfermedad metabólica grave a nivel mundial y a pesar de tener identificados los factores de riesgo su incidencia continúa en aumento.

Con base a las proyecciones existentes para 2025 se espera que 299 millones de personas en el mundo sufrirán diabetes, de ellas 11.7 millones estarán en México, lo que lo colocará en el lugar siete a nivel mundial en la incidencia de esta enfermedad.

No hay comentarios: